Saltar al contenido

Guía de Instalaciones de Turismo Accesible de Cantabria

más info → abrir la guía →

Programas periódicos

Programa de Atención Personal y Vida Autónoma

El Programa de Atención Personal y Vida Autónoma consiste en la prestación de un servicio integral a personas gravemente discapacitadas y con un elevado nivel de dependencia, mediante el cual se pretende mejorar su calidad de vida, fomentar la autonomía personal y evitar su institucionalización, teniendo como base fundamental la participación del usuario en la realización de las tareas y su implicación directa en los objetivos.

Se propone incrementar el nivel de autonomía personal de los usuarios a través de determinados principios que algunos expertos denominan objetivos de tipo educativo. Se trata de introducir pequeños cambios en el ambiente y en la conducta de las personas, que los hagan menos dependientes de la ayuda de los demás en la vida cotidiana. Para su consecución es necesario enseñar a los usuarios a que sean capaces de cuidarse a sí mismos y a las personas que de ellos dependen; de adquirir, prepararse y consumir una alimentación adecuada, de realizar tareas domésticas, de mantener unas relaciones satisfactorias con el entorno; dado que son personas que no tienen capacidad de moverse por si solos pero sí la tienen para dirigir su vida.

Se pretende mantener a los usuarios integrados en su medio, y esto implica no solo que estén presentes de una forma física, sino que mediante las técnicas adecuadas los usuarios sean miembros activos de su comunidad, tanto como lo permitan sus características personales.

Programa de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras

Este Programa de ASPAYM Cantabria engloba un amplio abanico de actuaciones dirigidas a evitar la aparición de barreras físicas (tanto arquitectónicas y urbanísticas como del transporte y la comunicación), así como a la supresión progresiva de las existentes, promocionando una serie de medidas de mejora del entorno y su adaptación a las necesidades de las personas con limitaciones o movilidad reducida. Asímismo no podemos olvidarnos de las barreras sociales existentes. En este sentido la asociación desarrolla un programa de cara a la sensibilización social.

Puede leer más acerca de nuestras actividades en este ámbito en la sección de Eliminación de Barreras Urbanísticas y Arquitectónicas de este mismo sitio web.

Programa de Cambio de Actitudes hacia las personas con discapacidad

El tema es sumamente relevante para el colectivo que representamos: los parapléjicos y grandes minusválidos asociados a ASPAYM.

Las barreras sociales, actitudes predominantemente negativas en nuestra sociedad y cuyos efectos son obvios, impiden u obstaculizan la plena integración social de las personas con discapacidad y propician su marginación. Es decir, no favorecen la normalización y la mejora de la calidad de vida de los lesionados medulares y de otros discapacitados físicos.

Estas actitudes siempre han presentado manifestaciones muy variadas: sobreprotección, tolerancia y aceptación resignada, asignación de tareas secundarias, acentuación de su papel social pasivo y de su necesidad de ayuda, compasión, evitación, rechazo, segregación, marginación, etcétera. Generalmente se ve a la persona con discapacidad como incapaz, inferior, incompetente o inaceptable.

El contacto tiene una influencia importante, tanto en las actitudes negativas como en las positivas; aquellas personas que no han interactuado directamente con discapacitados presentan actitudes de rechazo mayores que aquellas que han tratado directamente con este colectivo anteriormente.

Los medios de comunicación fomentan y refuerzan las actitudes negativas. Desde estos medios se presenta una información desvirtuada e imprecisa de estas personas, y una significativa tendencia a presentar una imagen cargada de prejuicios.

Nuestro objetivo es lograr un cambio hacia actitudes positivas, siempre y cuando no se potencie el lado negativo y lastimero de la discapacidad, sino el lado positivo de ajuste y logros. Se han de potenciar las posibilidades de los lesionados medulares y otros discapacitados físicos, sus capacidades, lo que pueden hacer, su participación activa en la vida… con vistas a favorecer una imagen adecuada y no marginadora.

Para ello ASPAYM lleva a cabo este programa en colaboración con colegios e institutos, insituciones, asociaciones de empresarios… impartiendo charlas sobre el cambio de actitudes y conductas hacia las personas con discapacidad.

El objetivo general es promover la plena integración social y laboral de las personas con discapacidad física por lesión medular, a través de su atención y promoción personal.

Objetivos específicos:

  • Favorecer su autonomía personal mediante cuidados básicos asistenciales.

  • Evitar el aumento de la dependencia de otras personas y la pérdida de facultades.

  • Fomentar el uso de ayudas técnicas.

  • Garantizar el acceso a otros recursos y prestaciones sociales.

  • Mejorar su calidad de vida.

  • Evitar su potencial internamiento en instituciones.

  • Favorecer el desarrollo de sus capacidades sociales y personales.

  • Mayor participación en la vida social y comunitaria, evitando el aislamiento y desvinculación del medio.

  • Fomento de la integración laboral.

  • Mejora del entorno.

  • Desarrollo de habilidades sociales.

Guiasinbarreras.com

Es una guía de información sobre instalaciones de turismo accesible en Cantabria, útil para personas con discapacidades físicas o problemas de movilidad que desean visitar la región, sin temor a obstáculos o barreras.

ASPAYM ofrece, a través de este mismo Portal, información sobre el nivel de accesibilidad de más de dos mil quinientas instalaciones de Cantabria.

Por este motivo, esta Guía de la Accesibilidad constituye una herramienta fundamental para dotar a las personas discapacitadas físicas o con movilidad reducida de una base de datos informativa sobre el estado de los espacios públicos y privados en Cantabria, así como su forma más óptima de acceso. Gracias a la Guía, nuestro colectivo tiene la posibilidad de planificar un viaje a Cantabria, en el que disfrutar de todos y cada uno de sus encantos sin tener que padecer ningún tipo de obstáculo.

La Asociación ha realizado un detallado estudio de edificios públicos, privados, hoteles, restaurantes, playas, centros deportivos e instalaciones públicas, entre otras muchas instalaciones, aportando una valoración sobre su accesibilidad. De los resultados de esta minuciosa recogida de datos se da cuenta en la sección de Guía de instalaciones accesibles de este mismo Portal.

Los establecimientos se clasifican atendiendo a tres tipos de valoraciones distintas:

  • Accesible

  • Practicable

  • Inaccesible

  • Todas

De esta forma cada una de estas clasificaciones configura uno de los criterios de búsqueda, aunque también se puede establecer atendiendo al municipio, al tipo de instalación que se desee consultar, o a su nombre